Este curso está claramente orientado hacia la práctica. De esta forma, se trabajará partiendo de supuestos y problemas reales de investigación en las ciencias sociales, y se irá avanzando en los contenidos mediante la resolución de dichos problemas con la técnica estadística más adecuada. Asimismo, la totalidad de las sesiones se desarrollará en una aula de virtual a través del trabajo individual y en pequeños grupos utilizando el paquete estadístico SPSS.

Metodología Pedagógica:

Se vive en una sociedad en la que el conocimiento es el principal motor de desarrollo y crecimiento económico y para que una persona posea capacidad de producir conocimientos, y de aprendizaje permanente se requiere tener capacidades para conocer el comportamiento de ciertos eventos, por lo que la estadística ha adquirido un papel clave en la investigación, se usa como un valioso auxiliar en los diferentes campos del conocimiento y en las variadas ciencias como lenguaje que permite comunicar información basada en datos cuantitativos, su evolución ha llegado al punto en que su proyección se percibe en casi todas las áreas de trabajo. También abarca la recolección, presentación y caracterización de información para ayudar tanto en el análisis e interpretación de datos como en el proceso de la toma de decisiones.


Fundamentado en lo expuesto, el Centro de Capacitación, Investigación y Publicación (CEICAPU), ofrece este curso, la cual tiene como intención desarrollar actitudes positivas hacia el análisis cuantitativo de los datos generados por una investigación científica en las ciencias sociales como parte esencial de la formación profesional y necesaria para toda profesión.

Unidad I.- Estadística aplicada a la investigación


Unidad II.- Estadística descriptiva e inferencial

Unidad III.- Interpretación de los datos de una investigación cuantitativa.

Curso: Taller de Estadística Aplicada a la Investigación