Propiciar en el participante, el desarrollo de actitudes de apertura para con la investigación que le permita el manejo situacional de los diferentes métodos, identificando su estilo epistémico, el de otras personas y de las organizaciones.

- Contextualizar la investigación científica, tomando como referencia aquellos términos que le asignen sistematización, validez y aplicabilidad práctica.
- Reconocer la relevancia de los enfoques epistemológicos y procesos de construcción de una investigación.
- Caracterizar los diferentes momentos operativos de una investigación científica.

Metodología Pedagógica:

Unidad I.- Contextualizar la investigación científica, tomando como referencia aquellos términos que le asignen sistematización, validez y aplicabilidad práctica.


Unidad II.- Relevancia de los enfoques epistémicos y procesos de construcción en la investigación.

Unidad III.- Momentos operativos de una investigación.

Curso: Formación de investigadores

El curso formación de investigadores, es parte del programa de actividades establecidos por el Centro de Capacitación, Investigación y Publicación (CEICAPU), en cumplimiento de sus objetivos y el compromiso social para acrecentar conocimiento y herramientas de investigación para la implicación, análisis e interpretación de los métodos de la ciencia en pro de la construcción de un proyecto de investigación.
Bajo esta perspectiva, permitirá fortalecer en los participantes el conocimiento y las actitudes para identificar, modificar, reorientar o alcanzar su estilo epistémico, dentro de posturas que hacen diferenciable y situacional la adquisición de conocimiento en las personas y en las organizaciones, bajo la premisa de que no hay currículo y gerencia académica efectiva, si no hay investigación confiable. Esta perspectiva, fortalece la postura sapiente del CEICAPU en promover, fortalecer y dar seguimiento a la investigación científica a partir de la socialización del conocimiento, durante la intervención de una situación problemática y su contexto de aplicación.